Hoy en día se cuenta con gran variedad de métodos terapéuticos para tratar de aliviar diversos problemas físicos y psíquicos en las personas, uno de esos métodos es la ARTETERAPIA. En los últimos años se ha notado un incremento exponencial de la demanda de la arteterapia, aunque lleva más de setenta años implantada en el ámbito asistencial en diferentes países del mundo. Estudios e investigaciones consolidan el significativo papel como modalidad terapéutica y su ventajosa situación en muchos ámbitos existenciales.
Según la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas, la arteterapia es “una profesión asistencial que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos”
La arteterapia, se encuentra asociada con la psicología humanística que considera que el ser humano sano es el que consigue desarrollar su máximo potencial a nivel individual. Por ello, con el arte (en todas sus modalidades), se busca alcanzar la armonía entre el potencial físico, mental, emocional y espiritual de la persona.
Esta disciplina, aunque lleva tiempo implantándose en distintos países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia, es una modalidad terapéutica bastante actual. Poco a poco, la Arteterapia se está consolidando y las ciencias comienzan a ver una terapia con beneficios altamente sustanciosos y eficaces.
Por qué utilizamos la arteterapia y para qué.
La Arteterapia es una disciplina que:
- Establece una vía de comunicación alternativa a la verbal.
- Identifica y canaliza sentimientos y emociones.
- Desarrolla habilidades de confrontación saludables y posibilita la toma de conciencia.
- Potencia y activa la creatividad
- Crea un espacio de diálogo y escucha.
- Propone la autoestima y la autoexpresión.
- Disminuye el estrés y la ansiedad.
- Facilita el pensamiento de inmediatez.
- Da seguridad y disminuye la dependencia emocional con otros aspectos circunstanciales de la vida.
- Previene o limita las situaciones de marginación psicológica o social
- Aprender a gestionar los estados de ira o de agitación, tan incómodos en la mayoría de las ocasiones para según qué grupo de participantes.
¿Como trabajamos la Arteterapia?
Hay diversas modalidades de trabajo experimental:
- Grupos de TERAPIA
- Técnicas de OBSERVACIÓN y EXPRESIÓN
- Talleres monográficos de Arte
- Tutorías INDIVIDUALIZADAS y de GRUPO
Imparte: Ruth Benardo San Miguel
Los adultos obtienen múltiples beneficios por medio de la arteterapia:
- Mejoran la motricidad fina, alivian el dolor y la rigidez.
- Disminuye el estrés y la ansiedad.
- Facilita el pensamiento del aquí y el ahora.
- Facilita la comunicación y las habilidades del lenguaje.
- Disminuye la presión arterial.
- Desarrollan la habilidad mental.
- Da seguridad y disminuye la dependencia.
- Favorece la concentración, la autoestima y la autonomía.
- La participación en el taller de arteterapia puede ser un estímulo para salir de la soledad en la que muchos de nuestros mayores viven y entablan nuevas relaciones sociales y amistades.
Fases en un taller de Arteterapia para adultos.
En un taller de arteterapia, se pueden dar varias fases, en las que cada una tienen un objetivo terapéutico distinto.
- En primer lugar, se explica la actividad. Se crean vínculos y obliga a la persona a mostrar un interés por lo que está apunto de realizar. Se crea un ambiente de confianza y serenidad y se empieza a despertar la curiosidad. En esta primera fase, el factor lúdico es fundamental.
- En segundo lugar, la persona entra en contacto con los materiales que utilizará. En esta fase se desarrolla el lado creativo y la imaginación. Se permiten que experimenten, que sepan que aún hay mucho por aprender y por descubrir.
- Por último, se hará una puesta en común del trabajo realizado que va a permitir expresar las emociones y mostrar lo que ha sentido al hacer la terapia. La persona, se da cuenta de que es escuchada y respetada y que tienen un lugar de desarrollo personal. Se crea un vínculo afectivo con el grupo que permite compartir los estados interiores con los demás para crear un espacio común de reflexión.
CÓMO PARTICIPAR EN NUESTROS TALLERES DE ARTETERAPIA.
Previo contacto telefónico y entrevista con responsable del grupo.
- Por medio de una programación quincenal entre octubre y junio, diseñada y adaptada para el grupo con el que se trabaja. Sesiones de 90 minutos y desplazamiento al lugar donde se reúne el grupo (aulas, residencias, asociaciones…) 9 sesiones con materiales incluidos y diseño de la programación adaptada: 1000 euros exentos de IVA.
- Con talleres puntuales de 120 minutos de duración y desplazamiento a los espacios de convivencia de los grupos. 250 euros por taller con materiales y desplazamientos incluidos.
Para más información e inscripciones:
hola@enredadasconelpatrimonio.es
675288857 Marta Herrarte Sanz