La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) pone en marcha el nuevo programa cultural ‘Pueblos literarios de Castilla y León’, iniciativa de carácter literario que tendrá como escenario siete municipios de otras tantas provincias, donde se programarán durante este verano un conjunto de iniciativas y propuestas enfocadas a contribuir a la dinamización cultural de este entorno.
Este conjunto de iniciativas pretende también dar a conocer a figuras literarias representativas de la Comunidad, fomentar la escritura creativa y el interés por los autores desde un enfoque diferente, y dotar de vida cultural a los pueblos de Castilla y León en los meses de verano.
Para esta primera convocatoria del programa cultural ‘Pueblos literarios de Castilla y León’ en Castilla y León, cada diputación provincial participante se ha encargado de seleccionar un municipio literario, atendiendo a criterios culturales y literarios. Las Diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, entidades que forman parte del Patronato de la Fundación, participan en este proyecto de comunidad. En cada nueva convocatoria anual se procederá a seleccionar nuevos municipios participantes.
La programación que se desarrolló en 2021 tuvo como escenario los siguientes municipios de Castilla y León.
- Ávila: Langa.
- Burgos: Caleruega.
- León: Lois y Montaña de Riaño
- Palencia: Paredes de Nava.
- Salamanca: Alba de Tormes.
- Segovia: Brieva.
- Soria: Salduero.
Ruth Bernardo San Miguel, mediadora cultural de Enredada y el Calabacin Errante fue la encargada de guiar estos encuentros a través del personaje de una viajera del tiempo.