Érase que se era una gran caja fuerte que escondía mil aventuras. Una fortaleza inexpugnable que esconde los tesoros documentales más importantes de nuestra historia: código secretos y técnicas de espionaje, planos de ciudades y castillos, cartas de reyes y reinas, tratados que dividieron el mundo en dos, las primeras impresiones de Colón al llegar a América, las letras de Cervantes y firmas de guerra y paz.
Un lugar mágico cuyo foso esconde mil aventuras. El castillo que alberga el Archivo General de Simancas es un lugar encantado lleno de recursos educativos y patrimoniales. La fortaleza muestra todos los elementos arquitectónicos de una construcción defensiva del siglo XVI. Su foso es un jardín botánico en el que encontramos multitud de variedades de plantas y árboles frutales, además de esconder secretos bajo tierra y entre sus murallas. El entorno de Simancas es rico en elementos medioambientales, culturales y etnográficos, rodeados de leyendas. La documentación que custodia en su caja fuerte es Patrimonio de la Humanidad y en ella se halla escrita nuestra historia. La HISTORIA (con mayúsculas) del mundo. Y, por supuesto, entre sus muros se esconden las palabras de Carlos V y Felipe II.
Numerosos hechos históricos sucedieron en este enclave que ahora se abre a la infancia y juventud para hacerles participar de este inmenso legado cultural. Así es El Archivo General de Simancas, custodio de la memoria del mundo. ¡Un castillo para soñar!