enredadas-con-el-patrimonio-logotipo
Cargando Eventos

Proyecto «Hilando Extremos»

¿Qué es Hilando Extremos?

Hilando Extremos es un proyecto artístico inspirado en la cultura pastoril, que busca poner en valor la importancia de la trashumancia en el contexto social, cultural y económico actual de Extremadura.

El proyecto se divide en varias acciones:

  • La grabación y montaje de un documental sobre la trashumancia en Extremadura.
  • El diseño de seis jornadas de un día completo en seis localidades, que coinciden con el inicio y el final, dentro del territorio extremeño, de tres de las seis cañadas reales que atraviesan la región. Estas jornadas incluyen rutas, talleres, artes plásticas y un espectáculo teatral producido para este proyecto a cargo de la compañía de Libera Teatro.
  • La creación de otros materiales complementarios como un mapa de actividades y recursos didácticos.

En este proyecto colaboran otras pequeñas empresas del sector cultural como: Darling Films, Teselas Gestión Cultural, Antonio del Hoyo, AnaiLana, Libera Teatro y David Romo (HERHEY!)

Fechas: de agosto a noviembre de 2023.

El germen del proyecto

Desde el año 2017 la trashumancia se considera Patrimonio Cultural Inmaterial en España. La propia legislación habla de la práctica trashumante como un “patrimonio vivo” vertebrador de cultura y generador de patrimonio, festejos, artesanía y tradiciones. Igualmente, ha sido uno de los mecanismos tradicionales para el intercambio cultural a lo largo de toda la Península.

A esta declaración se sumó la UNESCO en el año 2019, declarando la práctica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Más recientemente, en noviembre de 2022, la trashumancia en Extremadura se declaró Bien de Interés Cultural (BIC). Tal y como recoge el Diario Oficial de Extremadura, “la trashumancia ha supuesto una de las circunstancias históricas que más ha condicionado la configuración de los paisajes extremeños desde sus orígenes hasta la actualidad”.

Extremadura, con sus seis cañadas reales, es un claro ejemplo de la importancia de esta práctica como uno de los fenómenos económicos, sociales y culturales que ha definido e identificado la región a lo largo de la historia.

Se trata de un proyecto subvencionado con las ayudas para la financiación de proyectos o iniciativas destinadas a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas. Al amparo de los Fondos de NextGeneration EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del reglamento (UE) 2021/241.

Proyecto «Hilando Extremos»

Date & Time:

31 July - 8:00 am - 30 November - 5:00 pm

GRACIAS POR CONTACTAR

Te responderemos lo antes posible.

Mientras puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir más información sobre nuestro trabajo.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Ir al contenido